martes, 30 de diciembre de 2008

Cyberpunk.

Es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por su enfoque de "Alta tecnología y bajo nivel de vida" ("High tech, Low li su nombre de la combinación de cibernética y punk. Mezcla ciencia avanzada, como las tecnologías de la información y la cibernética junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social. De acuerdo con Lawrence Person:


“Los personajes del cyberpunk clásico son seres marginados, alejados, solitarios, que viven al margen de la sociedad, generalmente en futuros distopicos donde la vida diaria es impactada por el rápido cambio tecnológico, una atmósfera de información computarizada ubicua y la modificación invasiva del cuerpo humano”.


Películas que dan ejemplo del Cyberpunk son: Matrix trilogy, Blade Runner, Robocop, Demolition Man, Animatrix, Ghost in the Shell, Cowboy Bebop, Bubblegum Crisis, Battle Angel Alita, etc.
Para entender cómo cambió la noción del cyberpunk de ser una Tendencia literaria a una forma de ver la vida es necesario tomar en cuenta los postulados del Movimiento.
Estracto del manifiesto Cyberpunk, por Christian As.Kirtchev.


“1-Esos somos nosotros, lo Diferente. Ratas de la tecnología, nadando en el océano de la información.
2- Estamos cohibidos, pequeños chicos de colegio, sentados en el último pupitre, en la esquina de la clase.
3- Somos el adolescente que todos consideran extraño.
4- Estamos estudiando hackear sistemas operativos, explorando la profundidad de su extremos.
5- Nos criamos en el parque, sentados en un banco, con un ordenador portátil apoyado en las rodillas, programando la última realidad virtual.
6- Lo nuestro está en el garaje, apilado con la porquería electrónica. El hierro soldado en la esquina de la mesa y cercana a la radio desmontada- eso es lo nuestro. Lo nuestro es una habitación con ordenadores, impresoras zumbeantes y módems pitando.”

Al comprender los planteamientos del Cyberpunk, podemos dar cuenta de que es esto en estricto rigor la esencia verdadera de esta tendencia que ha alcanzado al arte, la literatura, cine y vestuario, ya no son sólo unas pocas personas, sino que es una ideología de vida que consiste básicamente en evidenciar corrupción de los sistemas que aparentemente son perfectos. Según el escritor Cyberpunk Bruce Sterling:


“Cualquier cosa que se pueda hacer a una rata se le pude hacer a un humano. Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas. Es duro pensar en esto, pero es la verdad. Esto no cambiara con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk.”

De la literatura hasta el Cine





En la escritura cyberpunk mucha de la acción ocurre en línea, en el ciberespacio; velando cualquier frontera entre la realidad y la realidad virtual. Un tropo típico en estos trabajos es la conexión directa entre el cerebro humano y un sistema de cómputo. El cyberpunk muestra el mundo bajo el dominio del sistema como un lugar oscuro, siniestro, donde las redes de cómputo dominan cada aspecto de la vida.


  • Blade Runner es una adaptación de la novela corta de Sueñan los androides con ovejas eléctricas del escritor Philip K. Dick.
    Ninguna otra obra narrativa ha influido tanto en el cine, la literatura y la industria de la alta tecnología como esta seminal cinta de 1982, se refiere Francisco Ortega autor del reciente artículo sobre la película.
    "La película fue una de las pioneras en establecer el Cyberpunk, llegando a ser más que un nombre, un adjetivo, decir “esto es muy blade Runner”, como una suerte de taquigrafía...es generalmente una ciudad que se rebalsó, algo donde el tercer mundo se une con el primero más algo del cuarto. Es lo High Tech y lo low, lo digital y lo análogo, es el roce de megarricos con megapobres".[1]

_____________________________________________________________
[1] Artículo_Revista CeroUno, número 3, Enero 2008, por Francisco Ortega pág. 27

No hay comentarios:

Publicar un comentario