martes, 30 de diciembre de 2008

Cyberpunk.

Es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por su enfoque de "Alta tecnología y bajo nivel de vida" ("High tech, Low li su nombre de la combinación de cibernética y punk. Mezcla ciencia avanzada, como las tecnologías de la información y la cibernética junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social. De acuerdo con Lawrence Person:


“Los personajes del cyberpunk clásico son seres marginados, alejados, solitarios, que viven al margen de la sociedad, generalmente en futuros distopicos donde la vida diaria es impactada por el rápido cambio tecnológico, una atmósfera de información computarizada ubicua y la modificación invasiva del cuerpo humano”.


Películas que dan ejemplo del Cyberpunk son: Matrix trilogy, Blade Runner, Robocop, Demolition Man, Animatrix, Ghost in the Shell, Cowboy Bebop, Bubblegum Crisis, Battle Angel Alita, etc.
Para entender cómo cambió la noción del cyberpunk de ser una Tendencia literaria a una forma de ver la vida es necesario tomar en cuenta los postulados del Movimiento.
Estracto del manifiesto Cyberpunk, por Christian As.Kirtchev.


“1-Esos somos nosotros, lo Diferente. Ratas de la tecnología, nadando en el océano de la información.
2- Estamos cohibidos, pequeños chicos de colegio, sentados en el último pupitre, en la esquina de la clase.
3- Somos el adolescente que todos consideran extraño.
4- Estamos estudiando hackear sistemas operativos, explorando la profundidad de su extremos.
5- Nos criamos en el parque, sentados en un banco, con un ordenador portátil apoyado en las rodillas, programando la última realidad virtual.
6- Lo nuestro está en el garaje, apilado con la porquería electrónica. El hierro soldado en la esquina de la mesa y cercana a la radio desmontada- eso es lo nuestro. Lo nuestro es una habitación con ordenadores, impresoras zumbeantes y módems pitando.”

Al comprender los planteamientos del Cyberpunk, podemos dar cuenta de que es esto en estricto rigor la esencia verdadera de esta tendencia que ha alcanzado al arte, la literatura, cine y vestuario, ya no son sólo unas pocas personas, sino que es una ideología de vida que consiste básicamente en evidenciar corrupción de los sistemas que aparentemente son perfectos. Según el escritor Cyberpunk Bruce Sterling:


“Cualquier cosa que se pueda hacer a una rata se le pude hacer a un humano. Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas. Es duro pensar en esto, pero es la verdad. Esto no cambiara con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk.”

De la literatura hasta el Cine





En la escritura cyberpunk mucha de la acción ocurre en línea, en el ciberespacio; velando cualquier frontera entre la realidad y la realidad virtual. Un tropo típico en estos trabajos es la conexión directa entre el cerebro humano y un sistema de cómputo. El cyberpunk muestra el mundo bajo el dominio del sistema como un lugar oscuro, siniestro, donde las redes de cómputo dominan cada aspecto de la vida.


  • Blade Runner es una adaptación de la novela corta de Sueñan los androides con ovejas eléctricas del escritor Philip K. Dick.
    Ninguna otra obra narrativa ha influido tanto en el cine, la literatura y la industria de la alta tecnología como esta seminal cinta de 1982, se refiere Francisco Ortega autor del reciente artículo sobre la película.
    "La película fue una de las pioneras en establecer el Cyberpunk, llegando a ser más que un nombre, un adjetivo, decir “esto es muy blade Runner”, como una suerte de taquigrafía...es generalmente una ciudad que se rebalsó, algo donde el tercer mundo se une con el primero más algo del cuarto. Es lo High Tech y lo low, lo digital y lo análogo, es el roce de megarricos con megapobres".[1]

_____________________________________________________________
[1] Artículo_Revista CeroUno, número 3, Enero 2008, por Francisco Ortega pág. 27

El cruce...












Perdí la mayoría de las fotos de las últimas fiestas a las cuales asistí con el fin de ahondar más dentro de "la escena Dark Chilena", para poder ampliar el espectro de las diferentes cosas que usan estas personas, y sigo hablando de las diferentes posibilidades de verse diferente, pero cuando entras en ello, te das cuenta de que tengo la razón en cuanto a que ellos son los diferentes, el resto se mimetiza, quizás para no diferenciarse mucho entre ellos, como el caso de los góticos, como dijo un tipo entrevistado hace muchos años " el hecho de vestirse de negro no es por ser diferente, es por ser neutro, en representación de la nada, es eso lo que siento ante lo que sucede en el país", claro eso fue en los años 80 más o menos, quizás antes, en aquel entonces la bohemia era realmente underground, lo que ahora más bien es una necesidad para algunos, de estar ahí de hacerse presente, me pregunto si en el fondo ¿el hecho de no estar ahí y de no ser reconocidos por un nick, un alias o simplemente por ser unos de los más antiguos dentro de los Góticos, Industriales, Cybergoths te hace dejar de existir para los demás?, si nadie te nombra no existes, si nadie se voltea a mirarte tu esfuerzo de verte de una forma no ha servido de nada.




No son estrellas de rock, ni menos salen en la televisión, pero entre esas masas si son los "conocidos del ambiente", no es curioso que se habla de la misma forma con los gays y las lesbianas, ¿seremos para la gente una tribu urbana, donde existen modelos a seguir?, Claro que sí, si al fin y al cabo cada Tribu se ha originado por seguir los ideales de algún movimiento musical revolucionario, vanguardista y ahora pareciera que para los jóvenes ser homosexual es una vanguardia a pesar de que en Europa ser homosexual lo fue en algún momento, bueno, Chile siempre toma todo lo extranjero y se apropia de ello, parece que lo único nuestro son los pokemones y los webiados...







Mientras más cerca estás de los distintos grupos que convergen en las fiestas Dark machine, Dark dance, Cybergoth, Factory, etc, más logras darte cuenta de la cantidad de homosexuales que se esconden bajo estos atuendos, así como hay mucha gente heterosexual que son etiquetados como gays, sólo por utilizar una dinumentario demasiado llamativa, es lo que más molesta a los Cybergoths, pero claro, es un pelo de la cola, si el mayor tema y el más importante aquí es definir qué es lo que son y que las personas sean capaces de entender los postulados por los cuales se origina el Movimiento Cybergoth en Europa y posteriormente llega a distintas partes del Mundo, siendo conocido por pocos en Chile, sin embargo es la última variación dentro de las muchas que hay entre los estilos que combinan el Dark, con la música electrónica, aunque como siemrpe he creido que los estilos de vida o de vida nocturna más que nada deben tener alguna profundidad, y claro que en este caso me he llevado sorpresas muy agradables en cuanto a la investigación sobre el Movimiento Cybergoth y los cruces con el Movimiento cyberpunk y el Movimiento Industrial.




Fotografías: dark dance, Fiestas cybergoth 5 de Julio del 2008.

El comienzo de unos pocos.



Ciertamente para muchos mi tema de tesis es practicamente algo inexistente, vacío, "algo poco probable dentro del mundo de las infinitas posibilidades", si es así además no habría ninguna duda de que quizás mi Director de carrera es Gay. Dicho lo siguiente y dejando abiertas entonces todas las opiniones sobre ese tema y el mio en general podríamos decir que, todo es posible y todo es probable, sobre todo cuando hay pruebas como las imágenes.



Siempre he me han dicho que las imágenes son lo primero que llega directamente a las personas, aunque pueden enviar un mensaje confuso, supongo que ha sido esto lo que ha sucedido con los Cybergoths, ¿quién podría entender a unas personas tan extrañas, con tanta maraña de cables en la cabeza?, por qué no si al final existe wikipedia para investigar un poco, me meto un segundo a la Blondie me tomo un par de tragos y me dispongo a descubrir lo que en realidad a pocos le importa, ¿qué son los Cybergoths, qué comen, qué toman, qué pasa por sus mentes al momento de salir a la calle para luego encerrarse en la Blondie o cualquier sitio que les permita bailar sin parar al ritmo del EBM, el future-pop, etc?. la verdad es que si no fuera adherente del mismo tema no trataría de saber más del mismo, si no fuese tolerante quizás olvidaría el cuento o trataría de hacerlo ver como un juego, pero ciertamente eso es, un apetitoso juego de materialidades, colores y texturas, reflejos del alma de personas que se fascinan con el tema de la extensión del cuerpo humano, sin dejar de tener esa melancolía un tanto gótica mezclada con la frenesí de la música, las extensiones de pelo sintético, los cables de colores que salen de sus cabezas, el in-put en la espalda y algunas huinchas de cinta relfectante que al contacto con la luz dice "mirame, estoy aquí y soy Cybergoth, bailo EBM, y comparto las pistas con todos".

Ultimamente no he estado de ánimos de asistir a otra fiesta, quizás es porque he preferido compartir más con personas que poco o nada saben de este interés tan poco común que tengo...pero bueno cada día debería interesarme más, ya que si no lo hago poco sabré qué pasa con "la Escena", y claro después de haber leído unos cuantos libros de sociología que tratan el tópico de "la diversidad juvenil en Chile", sólo para poder establecer y verificar que si existen los Cybergoths como Tribu urbana, establecerlos a ellos dentro del tiempo actual y decir que se agrupan en lugares específicos de la Región metropolitana, supongo que es mi deber hablar del tema, porque según los sociólogos son un grupo de personas destinados a desaparecer, yo asumo que esto le molestará a los Cybergoths y simplemente les importa poco, ya que ellos son tan especiales dentro de un grupo tan reducido, un tanto superiores a nosotros por atreverse a algo distinto, romper con el orden social impuesto en cuanto a las normas del vestir, ¿pero no hacen lo mismo un montón de personas más?, la verdad ni si quiera quisiera sacar la cuenta de la cantidad de tribus o Movimientos que han aparecido en estos últimos 5 años, es que aparentemente ha sido un muy acelerado pero silencioso, lo último lo dejo a su consideración ya que hay distintas opiniones sobre eso.


Se podría decir que muchos de nosotros hemos experimentados cambios radicales en cuanto a estilos de vida, ya sea porque vamos creciendo y nos gustan otras cosas, conocemos más de música, nos alimentamos de lo mismo que nuestros amigos y si no lo hacemos por lo menos tratamos de ponerles atención y escuchar, sólo por saber, para luego poder hablar en su mismo idioma, algo parecido me pasó con mi hermana menor, he ahí uno de los factores que me hizo comenzar esta búsqueda de la Coherencia de su vestimenta y lo que piensa.